Chile continúa mostrando deficiencias en un aspecto fundamental para el mundo de hoy: el dominio del inglés.
Según los resultados de la séptima versión del Índice de Dominio de Inglés EF, o English Proficiency Index (EF EPI por sus siglas en inglés), de Education First, Chile quedó en el lugar 45 del ranking, de los peores resultados para el país desde que existe este índice que mide a 80 países a través de exámenes a más de 1 millón de personas mayores de 18 años.
A pesar de que el puntaje promedio del país subió (de 50.10 a 51.50), Chile bajó en la escala mundial del lugar 42 (en 2016) al 45 en 2017. Si echamos la vista atrás, el país en 2015 se encontraba en el puesto 36 y el 2014 estaba 41 a nivel mundial, lo que pone de manifiesto que Chile está avanzando a una velocidad menor que la del resto del mundo en el dominio de esta segunda lengua, manteniendo una baja sostenida.
Al igual que el año pasado, la encuesta indica que Chile mantiene un nivel bajo de inglés, que sugiere que el chileno promedio sólo puede mantener una breve conversación en inglés, redactar un correo simple y entender lo básico si recorre una ciudad de habla inglesa como turista.
"No hay duda de que este resultado es lamentable, aunque sabemos que existe la preocupación en aprender inglés y hacer intercambios en otros países. Vivimos en un país modelo dentro de Latinoamérica, donde hay un gran nivel de inversión internacional, por lo que mejorar nuestro manejo del inglés debería impactar directamente en nuestro crecimiento, la empleabilidad y el PIB, como lo indica el mismo EPI. Los esfuerzos en esta materia, claramente, no están siendo suficientes", señaló José Luis Scerri, gerente general de EF Education First.
Dentro de Latinoamérica, Chile se posiciona en el séptimo lugar, muy por debajo de Argentina (25 en el ranking), República Dominicana (26), Costa Rica (35) y Brasil (41). Si bien la región experimentó un leve aumento en el puntaje, el nivel mayoritario de los países se mantiene bajo. La región es la segunda con el dominio de inglés más bajo a nivel mundial, sólo siendo sobrepasada por Medio Oriente.
En el mundo, el primer lugar lo ocupa Holanda.
Por regiones, sexo y edades de Chile
La zona centro sigue siendo la que concentra el mejor nivel de inglés, con un puntaje promedio de 52.00, subiendo dos puntos respecto a 2016. Le sigue la zona sur, con 49.73 de puntos en el ranking EPI; y finalmente se encuentra la zona norte con 49.07 puntos. Las tres zonas subieron su puntuación, sin embargo, todavía no superamos el "nivel bajo" dentro de las estadísticas de esta prueba.
En el desglose por ciudad, este año Viña del Mar desplaza a Concepción del primer lugar con un puntaje de 53.37, subiendo +1,37 respecto a la medición del año anterior. En segundo lugar se encuentra Santiago, con un puntaje de 52.50, seguido por Concepción con 52.29, Antofagasta con 50.41, Temuco con 50.07 y, finalmente, Valparaíso con un 49.05.
Al igual que el año pasado, este estudio revela que en Chile, las mujeres dominan mejor el inglés que los hombres con un puntaje de 52.07 contra 50.98 respectivamente. No obstante, cabe destacar que estos puntajes están por debajo del promedio mundial, que alcanza los 53.8 y 52.98, respectivamente.
En términos de edades, los que mejor dominan el idioma son las personas del tramo etario entre los 18 a 20 años, con un puntaje de 55.97 puntos. Lo siguen el tramo de entre 21 a 25 años con 53.38, y de entre 26 a 30 años de edad con 50.97. En el caso de los chilenos hombres y mujeres entre 31 y 40, el puntaje es de 47.66; y, si se analiza a los mayores de 41 años, solo alcanza un 46.56, muy por debajo de los 51.04 a nivel mundial.